Wednesday, June 26, 2013

Educación, Filosofía y Filosofía de la Educación

Universidad de Puerto Rico
Recinto Río Piedras
Facultad de Educación

Fundamentos Filosóficos de la Educación (EDFU 4019)
Pedro Subirats Camaraza

Educación, Filosofía y Filosofía de la Educación

Educación
1. A partir del momento en que no sólo hubo programación genética de la vida biológica, sino que aparece la cultura -saberes, costumbres e instituciones- fue necesaria la educación. Mientras que las pautas de conducta y transmisión de vida quedaban básicamente incluidas en el código genético, y desde él, los seres vivos actuaban y se reproducían, carecía de sentido el proceso educacional. Pero cuando hubo saberes colectivos y habilidades que no los proporcionaba la herencia genética, y que, no obstante, resultaban indispensables para que el reciente grupo zoológico sobreviviese, el aprendizaje social fue indispensable. Ese aprendizaje es la educación.
2. Humano-cultura-educación son fenómenos inseparables. El humano hace cultura y educación; la cultura hace al humano y la educación; la educación origina al humano y la cultura. Ni individual ni colectivamente, resulta factible referirse a uno de estos elementos sin que ipso facto, implícita o explícitamente, estén presentes los otros. El proceso educacional no es un lujo añadido a la biología. Es constitutivo del humano. O hay traspaso de cultura, es decir, educación, o el humano desaparece por falta de recursos, o devorado por otras bestias, incluido él mismo, o eliminado por microbios, o se queda en animal como niños lobos o simios. Lo mismo entendido como individuo que como especie, el ser humano subsiste y consiste en y por educación. Es el ser que tiene que ser constantemente educado para existir.
3. El ser humano es ser, poder ser y deber ser. Una rana es un ser que sólo es, puede ser y debe ser rana. No hay lugar para educarla. Podemos someterla al aprendizaje, pero éste es extraño y añadido y jamás se convertirá por ello en mejor rana. Un elefante de circo entrenado para subirse en un taburete, vestido con faldita, es un elefante ridículo, sometido a otra especie para regocijo de ésta, ya que lo propio de los elefantes es vivir al margen de las educaciones humanas; éstas los manipulan y caricaturizan y nunca los hacen elefantes óptimos. El elefante perfecto se comporta como elefante. Lo suyo es ser, pero no poder ser ni deber ser. El proceso educador no cuadra a animales ni vegetales. Para ellos se tratará de una extravagancia o incongruencia.
4. La educación es la experiencia interpersonal y colectiva de crear y transmitir cultura. Es una actividad compleja en la que intervienen valores, creencias, sentimientos, objetos, situaciones, instituciones, medios… Es una experiencia que acontece espontáneamente en el vivir cotidiano, la socialización, en que generaciones adultas transmiten a las generaciones jóvenes los valores y conocimientos de la cultura; también la educación acontece de manera formal en instituciones y personas encargadas de educar. Tanto en la socialización como en la institucionalización, la educación implica unos presupuestos: i) la posibilidad de mejorarnos como humanos, ii) el deseo de saber, iii) conocimientos, artefactos, informaciones, memoria, etc., que merecen aprenderse de generaciones en generaciones, iv) el potencial de aprender, recordar y aplicar lo aprendido, de enseñar lo aprendido y de desaprender lo que se aprendió que resulta inútil, falso o perjudicial. 
5. Cuando la socialización primaria cumple su cometido para que el humano sobre-viva en sociedad, entonces se hace necesario que el ser humano viva y no sólo sobreviva, es decir, que empiece a ser sujeto protagónico de su vida con conciencia lúcida ante las preguntas: ¿quién soy, qué quiero ser, cómo quiero vivir, de dónde vengo y a dónde voy? Entonces la tarea educativa comienza sus procesos interiores fuertes de ocuparse de la felicidad y el sentido de vivir. Habrá diferentes respuestas, pero todas coinciden en la necesidad de trazar un proyecto de vida que, de algún modo, en los diversos modos de entender y vivir el proyecto, éste implicará un encuentro consigo mismo, o en otras palabras, el conocimiento propio, el examen socrático de las razones para vivir. La naturaleza de ese encuentro es acaso la mayor tarea educativa. ¿Qué hace un encuentro conmigo verdadero, auténtico, de bien a mí y a los demás?
6. La quintaesencia de la educación es dar sentido a la vida, propósito a vivir. En ello, la filosofía ocupa un papel principal. Porque en última instancia la educación se destina a asumir cada persona la responsabilidad de sí mismo ante las opciones en que debe decidir en virtud de su capacidad de pensar libremente qué hará con su vida. Y todo ello es objeto del pensar filosófico.
Filosofía
7. Desde sus orígenes en Grecia clásica, hace más de 26 siglos, la filosofía se constituye como el saber más general y más profundo sobre la realidad, porque se ocupa del conocimiento del ser a la luz de sus causas y principios, arjé. El pensamiento filosófico nace y se desarrolla en el medio sociocultural ateniense, y desde su origen, tiene una exigencia de verdad y universalidad, y en ello radica su utilidad.  El conocimiento filosófico se caracteriza por ser reflexivo y crítico, por su exigencia de coherencia interna y adecuación a la realidad, y no por su realización práctica en técnicas o artefactos. Es actividad una mental de pensar con lucidez consciente.
8. Algunos tienen una idea errónea de la filosofía, creyendo es un saber abstracto desvinculado de cuestiones vitales de la vida ordinaria. No es cierto. Los problemas y las cuestiones filosóficas son, precisamente, los problemas y las cuestiones de la vida ordinaria que la afectan más profundamente: porque no hay nada más práctico que la propia identidad; ni nada más útil que saber a qué atenerse en la vida ante situaciones que dependen de valores y creencias (de carácter filosófico); ni nada más inmediato que el sentido de vivir, la felicidad, lo verdadero y lo falso, lo real y aparente, el bien y mal, la libertad, los derechos, el sexo, el amor, la amistad, etc., asuntos que son la materia prima del pensar filosófico en la ontología del ser, la metafísica de lo real, la epistemología del saber, la axiológica de valores éticos y estéticos… planteamientos y respuestas del vivir cotidiano.
9. La filosofía no es ciencia útil en el sentido que lo pueden ser matemática o ingeniería, pero es de gran utilidad para el ser humano, porque se trata de la actividad de un ser racional que ha de comprender y dirigir su vida. Pensando, conociendo, para vivirla mejor.
Filosofía de la Educación (acercamiento preliminar)
10. Teniendo en cuenta lo mencionado, podemos conceptuar filosofía de la educación como la aproximación al mundo de los fenómenos educativos con preguntas y planteamientos sobre las razones para educar y las condiciones de una mejor educación. La filosofía de la educación se constituye como un saber práctico, un saber de y desde la acción. La filosofía de la educación no busca contemplar la actividad educativa, sino la mejora de esta actividad. En educación una cosa es lo que es, otra lo que podría ser, y otra lo que debería ser. Al pensar lo dado, lo posible y lo deseable, la filosofía educativa aporta una función hermenéutica-crítica, normativa y holista.   
11. Estas cuestiones, entre otras, son de interés filosófico al pensar la educación:
- La idea del ser humano, su condición, dimensiones, qué le constituye “ser” un humano
- Concepciones sobre qué es educación o en qué consiste educar
- Los ámbitos sociales, familiares, institucionales, en que acontecen las acciones educativas
- Las diferencias, los conflictos y las convergencias entre los ámbitos y entidades educativas  
- Fines y valores de la educación, justificación y legitimidad, coherencias o contradicciones
- Conocimientos a educarse, cómo se educan, en qué condiciones, con qué currículo
- Lenguajes y discursos que se usan en educación, qué dicen, por qué, con qué lógica
- Relaciones de teoría y práctica, el bucle pensamiento-emoción-lenguaje-acción
- Cuestiones de libertad, autoridad, responsabilidad, igualdad, equidad, justicia  
- Cuestiones de enseñar y aprender, evaluar, rendición de cuentas, organización escolar
- Políticas educativas y gobernanza educacional
- Sistemas comparados en educación
- Consideraciones sobre la globalización y sus consecuencias educacionales

La función hermenéutica-crítica interpreta el quehacer educacional para esclarecer qué y por qué, formulando preguntas y planteamientos que ayuden a la comprensión de la práctica educativa.
La función normativa es un complemento de interpretar, al proponer el deber ser, en la búsqueda de respuestas y soluciones, aunque provisionales, de mejorar la educación.
La función holista es la mirada integradora de la filosofía en abrir diálogo y encuentro entre los saberes que se ocupan de la educación.


No comments:

Post a Comment