Universidad de
Puerto Rico
Recinto Río
Piedras
Facultad de
Educación
Fundamentos
Filosóficos de la Educación (EDFU 4019)
Pedro
Subirats Camaraza
Educación,
Filosofía y Filosofía de la Educación
Educación
1. A partir del
momento en que no sólo hubo programación genética de la vida biológica, sino
que aparece la cultura -saberes, costumbres e instituciones- fue necesaria la
educación. Mientras que las pautas de conducta y transmisión de vida quedaban
básicamente incluidas en el código genético, y desde él, los seres vivos
actuaban y se reproducían, carecía de sentido el proceso educacional. Pero
cuando hubo saberes colectivos y habilidades que no los proporcionaba la
herencia genética, y que, no obstante, resultaban indispensables para que el
reciente grupo zoológico sobreviviese, el aprendizaje social fue indispensable.
Ese aprendizaje es la educación.
2. Humano-cultura-educación son fenómenos
inseparables. El humano hace cultura y educación; la cultura hace al humano y la
educación; la educación origina al humano y la cultura. Ni individual ni
colectivamente, resulta factible referirse a uno de estos elementos sin que ipso facto, implícita o explícitamente, estén
presentes los otros. El proceso educacional no es un lujo añadido a la biología.
Es constitutivo del humano. O hay traspaso de cultura, es decir, educación, o
el humano desaparece por falta de recursos, o devorado por otras bestias,
incluido él mismo, o eliminado por microbios, o se queda en animal como niños
lobos o simios. Lo mismo entendido como individuo que como especie, el ser
humano subsiste y consiste en y por educación. Es el ser que tiene que ser
constantemente educado para existir.
3. El ser humano
es ser, poder ser y deber ser.
Una rana es un ser que sólo es, puede ser y debe ser rana. No hay lugar para
educarla. Podemos someterla al aprendizaje, pero éste es extraño y añadido y
jamás se convertirá por ello en mejor
rana. Un elefante de circo entrenado para subirse en un taburete, vestido
con faldita, es un elefante ridículo, sometido a otra especie para regocijo de
ésta, ya que lo propio de los elefantes es vivir al margen de las educaciones
humanas; éstas los manipulan y caricaturizan y nunca los hacen elefantes óptimos. El elefante perfecto
se comporta como elefante. Lo suyo es ser, pero no poder ser ni deber ser. El
proceso educador no cuadra a animales ni vegetales. Para ellos se tratará de una
extravagancia o incongruencia.
4. La educación
es la experiencia interpersonal y colectiva de crear y transmitir cultura. Es
una actividad compleja en la que intervienen valores, creencias, sentimientos,
objetos, situaciones, instituciones, medios… Es una experiencia que acontece espontáneamente
en el vivir cotidiano, la socialización, en que generaciones adultas transmiten
a las generaciones jóvenes los valores y conocimientos de la cultura; también la
educación acontece de manera formal en instituciones y personas encargadas de
educar. Tanto en la socialización como en la institucionalización, la educación
implica unos presupuestos: i) la posibilidad
de mejorarnos como humanos, ii) el deseo de saber, iii) conocimientos, artefactos, informaciones, memoria, etc., que
merecen aprenderse de generaciones en generaciones, iv) el potencial de aprender, recordar y aplicar lo aprendido, de enseñar
lo aprendido y de desaprender lo que se aprendió que resulta inútil, falso o
perjudicial.
5. Cuando la
socialización primaria cumple su cometido para que el humano sobre-viva en
sociedad, entonces se hace necesario que el ser humano viva y no sólo sobreviva, es decir, que empiece a ser sujeto protagónico
de su vida con conciencia lúcida ante las preguntas: ¿quién soy, qué quiero
ser, cómo quiero vivir, de dónde vengo y a dónde voy? Entonces la tarea
educativa comienza sus procesos interiores fuertes de ocuparse de la felicidad y el sentido de vivir. Habrá
diferentes respuestas, pero todas coinciden en la necesidad de trazar un proyecto
de vida que, de algún modo, en los diversos modos de entender y vivir el
proyecto, éste implicará un encuentro consigo mismo, o en otras palabras, el
conocimiento propio, el examen socrático de las razones para vivir. La
naturaleza de ese encuentro es acaso la mayor tarea educativa. ¿Qué hace un
encuentro conmigo verdadero, auténtico, de bien a mí y a los demás?
6. La quintaesencia
de la educación es dar sentido a la vida, propósito a vivir. En ello, la
filosofía ocupa un papel principal. Porque en última instancia la educación se
destina a asumir cada persona la responsabilidad
de sí mismo ante las opciones en que
debe decidir en virtud de su
capacidad de pensar libremente qué
hará con su vida. Y todo ello es objeto del pensar filosófico.
Filosofía
7. Desde sus
orígenes en Grecia clásica, hace más de 26 siglos, la filosofía se constituye
como el saber más general y más profundo sobre la realidad, porque se ocupa del
conocimiento del ser a la luz de sus causas y principios, arjé. El pensamiento filosófico nace y se desarrolla en el medio sociocultural
ateniense, y desde su origen, tiene una exigencia de verdad y universalidad, y
en ello radica su utilidad. El
conocimiento filosófico se caracteriza por ser reflexivo y crítico, por su
exigencia de coherencia interna y adecuación a la realidad, y no por su
realización práctica en técnicas o artefactos. Es actividad una mental de pensar
con lucidez consciente.
8. Algunos
tienen una idea errónea de la filosofía, creyendo es un saber abstracto
desvinculado de cuestiones vitales de la vida ordinaria. No es cierto. Los
problemas y las cuestiones filosóficas son, precisamente, los problemas y las cuestiones
de la vida ordinaria que la afectan más profundamente: porque no hay nada más
práctico que la propia identidad; ni nada más útil que saber a qué atenerse en
la vida ante situaciones que dependen de valores y creencias (de carácter filosófico);
ni nada más inmediato que el sentido de vivir, la felicidad, lo verdadero y lo
falso, lo real y aparente, el bien y mal, la libertad, los derechos, el sexo,
el amor, la amistad, etc., asuntos que son la materia prima del pensar
filosófico en la ontología del ser, la metafísica de lo real, la epistemología del
saber, la axiológica de valores éticos y estéticos… planteamientos y respuestas
del vivir cotidiano.
9. La filosofía
no es ciencia útil en el sentido que
lo pueden ser matemática o ingeniería, pero es de gran utilidad para el ser humano, porque se trata de la actividad
de un ser racional que ha de comprender y dirigir su vida. Pensando,
conociendo, para vivirla mejor.
Filosofía de la Educación (acercamiento preliminar)
10. Teniendo en
cuenta lo mencionado, podemos conceptuar filosofía de la educación como la
aproximación al mundo de los fenómenos educativos con preguntas y
planteamientos sobre las razones para educar y las condiciones de una mejor
educación. La filosofía de la educación se constituye como un saber práctico,
un saber de y desde la acción. La filosofía de la educación no busca contemplar
la actividad educativa, sino la mejora
de esta actividad. En educación una cosa es lo que es, otra lo que podría ser,
y otra lo que debería ser. Al pensar lo dado, lo posible y lo deseable, la filosofía
educativa aporta una función hermenéutica-crítica, normativa y holista.
11. Estas cuestiones,
entre otras, son de interés filosófico al pensar la educación:
-
La idea del ser humano, su condición, dimensiones, qué le constituye “ser” un
humano
-
Concepciones sobre qué es educación o en qué consiste educar
-
Los ámbitos sociales, familiares, institucionales, en que acontecen las
acciones educativas
-
Las diferencias, los conflictos y las convergencias entre los ámbitos y
entidades educativas
-
Fines y valores de la educación, justificación y legitimidad, coherencias o
contradicciones
-
Conocimientos a educarse, cómo se educan, en qué condiciones, con qué currículo
-
Lenguajes y discursos que se usan en educación, qué dicen, por qué, con qué
lógica
-
Relaciones de teoría y práctica, el bucle pensamiento-emoción-lenguaje-acción
-
Cuestiones de libertad, autoridad, responsabilidad, igualdad, equidad, justicia
-
Cuestiones de enseñar y aprender, evaluar, rendición de cuentas, organización
escolar
-
Políticas educativas y gobernanza educacional
-
Sistemas comparados en educación
-
Consideraciones sobre la globalización y sus consecuencias educacionales
La función hermenéutica-crítica
interpreta el quehacer educacional para esclarecer qué y por qué, formulando
preguntas y planteamientos que ayuden a la comprensión de la práctica educativa.
La función
normativa es un complemento de interpretar, al proponer el deber ser, en la búsqueda de respuestas y soluciones, aunque
provisionales, de mejorar la educación.
La función
holista es la mirada integradora de la filosofía en abrir diálogo y encuentro
entre los saberes que se ocupan de la educación.
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