Recinto de Río Piedras
Facultad de Educación
Fundamentos Filosóficos de la Educación (EDFU 4019)
Profesor: Pedro I. Subirats Camaraza
Epistemología curricular
1. Epistemología es un concepto central en la filosofía que se refiere al estudio del conocimiento en sí: a conocer el conocimiento. La amplitud y problemática de esta investigación filosófica tiene una historia que no es posible traer en este breve artículo, ni siquiera someramente. Lo que haremos es explicar la importancia de la epistemología para los conocimientos que se enseñan en el currículo. Es un asunto de interés a la filosofía educativa en cuanto que una finalidad básica de la educación es, precisamente, enseñar conocimientos .
2. Constatemos tres características con respecto a los conocimientos: la ampliación constante en la cantidad de conocimientos que se producen; la crítica de conocimientos vigentes que se cuestionan, reformulan o abandonan; y la difusión de conocimientos por gran multiplicidad de medios. En otras palabras: muchos conocimientos, muchas fuentes de acceso y muchos actores interesados (políticos, religiosos, empresarios, académicos, etc.) en promoverse en el mercado de ideas. ¿Cómo saber si lo afirmado en un “conocimiento” es cierto, falso, verdad a media, obsoleto, propaganda, demagogia?
3. En países con régimen político o religioso totalitario el estado reprime la libertad de pensamiento. El sistema educativo y los medios de comunicación oficial se ocupan de transmitir las ideologías en doctrinas estatales o dogmas religiosos. Ideología es un filtro mental cuyo objetivo es que la gente no piense o no sospeche la opacidad del régimen. Las redes sociales actuales han penetrado el espesor represivo de los países dictatoriales, abriendo brechas de libertad, derechos y democracia. En las democracias asumimos que los conocimientos enseñados en los sistemas educativos pueden y deben ser cuestionados en su veracidad o falsedad, pertinencia o irrelevancia. También asumimos que la escuela enseña a niños y jóvenes unos cuerpos de conocimientos -currículo- que son ciertos. Es más un ideal aspirado que una realidad vivida. No todo lo que brilla es oro. Un derecho humano en las democracias es la libertad de buscar la verdad, por consiguiente, un deber de los sistemas educativos es abrirse y fomentar esa búsqueda. Los currículos educativos deberían imbuirse de ese espíritu de libertad sin adoctrinamientos ideológicos. Desde el primer grado a la universidad se debe aprender a conocer críticamente el conocimiento que se dice conocer. Es la tarea epistemológica.
4. ¿Qué es conocer? ¿Cómo saber que conozco? ¿Qué criterios y métodos aplicar para distinguir la verdad o falsedad de un enunciado, argumento, prueba, estadística? ¿Cómo se establecen y rechazan los conocimientos? ¿Cómo diferenciar conocimiento de opinión? ¿Qué métodos usar para identificar evidencias que validen un conocimiento? ¿Cómo detectar al manipulador, demagogo, al listo que quiere embaucarnos? ¿Cuándo un saber degenera en ideología?
5. El conocimiento del conocimiento es epistemología. Etimológicamente, el vocablo epistemología significa discurso -lógos- sobre la ciencia -epistéme-. Es un área filosófica que estudia la manera en que se construyen, destruyen y reconstruyen los saberes . Imaginemos un edificio de tres niveles: sótano, piso intermedio y techo, equivalentes a tres niveles de conocimiento, C1, C2, C3. El sótano es la base donde están los conocimientos de un área especializada en las materias de estudio de los currículos educativos: es el nivel C1. El techo es la teoría del conocimiento que se refiere al saber en general, está por encima de todos los conocimientos. En este nivel se preguntan las condiciones, posibilidades y límites de los conocimientos; es un saber especulativo o “filosofía de la ciencia” que estudia aspectos formales, lógicos y simbólicos de todo conocer: el nivel C3. En el piso intermedio, entre lo especulativo general y disciplinas particulares, ni más abajo ni más arriba, sino en el medio, se encuentra una reflexión filosófica que se mueve y se nutre de los otros niveles; va y viene; es una reflexión difícil de definir por estar conectada simultáneamente a lo especulativo y a lo específico de las ciencias y conocimientos particulares: es el nivel C2, cuya tarea es preguntar por qué y cómo del nivel C1. El filósofo educativo aplica la crítica epistemológica a todo conocimiento que se quiera incluir, o excluir, del currículo. Cuestiona qué, por qué, cómo, a quién, en qué contexto, para qué, en la historia, métodos, conceptos, paradigmas, intereses, lógica, evidencias, del conocimiento. El filósofo que especula la teoría del conocimiento C3 intenta encontrar leyes, principios o reglas a las cuales debería obedecer toda investigación correcta con respecto al conocimiento como tal. En cambio, la epistemología C2 es un análisis que estudia formas de investigaciones y de producciones de saberes tales como se practican o se enseñan de hecho. La epistemología de la química estudia la manera en que químicos piensan y construyen sus saberes, cómo afirman la verdad y qué criterios emplean para determinar la falsedad. Al preguntar si un cierto tipo de prueba es válida, o si algo constituye evidencia, o si una proposición es factual, decimos que está ante una cuestión epistemológica de la química o de cualquier conocimiento especializado. Si se confunden los puntos de vistas biológicos con los psicológicos sobre el amor, es una dificultad epistemológica vinculada con la manera de construir los saberes biológicos y psicológicos. El filósofo educativo que va a una escuela con su lente epistemológico pide ver el menú curricular de los conocimientos que esa institución obliga, y con espíritu cándido filosófico del niño, pregunta ¿por qué?
6. La función epistemológica en educación es detectivesca. Pregunta una y otra vez. ¿Por qué un sistema educativo establece ese currículo en vez de otro? ¿Qué incluye y excluye? ¿Qué criterios utiliza al decidir los conocimientos? ¿Qué actores deciden, por qué, cómo? ¿Qué textos usan en las asignaturas, por qué? ¿Cómo se benefician los estudiantes? ¿En verdad se benefician? ¿Cómo lo sabemos? ¿Qué tienen los conocimientos educativos propuestos en un currículo que dan un plus de bien al ser humano? La filosofía educativa, en su función epistemológica curricular, es defensora de los derechos del estudiante y del maestro en su búsqueda libre de la verdad y del bien.
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