Wednesday, June 26, 2013

Epistemología: qué sabemos del conocimiento?


Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Educación

Fundamentos Filosóficos de la Educación ( EDFU 4019)
Profesor: Pedro I. Subirats Camaraza

Epistemología: ¿qué sabemos del conocimiento?

En otros artículos explicamos y estudiamos la concepción de epistemología, su importancia curricular y asuntos relacionados al conocimiento en general . Recapitulemos con la pregunta de síntesis: en definitiva, aunque nada hay definitivo en este tema ¿qué sabemos del conocimiento?

Sabemos que:

Se producen históricamente en diacronía en el tiempo
Se pueden producir al mismo tiempo sincrónico con diversos autores y lugares
Son construcciones sociales de la mente humana colectiva
También creaciones originales de mentes geniales cuya intuición es asombrosa
Son contextuales referidos a un tiempo/espacio circunstancial
Son símbolos que representan otras cosas mediante diversos lenguajes
Establecen relaciones entre objetos, eventos, situaciones y personas
Pueden ser falsos y engañosos, en cuyo caso no son conocimientos como tal
Son provisionales, tentativos, abiertos a ser repensados indefinidamente
Están interconectados con los demás conocimientos en una red infinita de saberes
Son multidimensionales en planos diferentes de lo real
Al ser multidimensionales se conocen por diversidad de métodos o de heurística
Algunos tienen un carácter objetivo, público, social, verificable interpersonalmente
Algunos tienen un carácter subjetivo, privado, difícil de comunicar a otros
Están vinculados a diversas formas de poder y de autoridad
Pueden degenerar, pervertirse o corromperse en sistemas ideológicos
Son modos de interpretar la realidad, de dar significados, son hermenéuticos
Son afectados por el observador que los conoce y/o el instrumento de observación
Son complejos en el objeto de conocer, el sujeto que conoce y el proceso de conocer
Son más los que ignoramos que los que sabemos
Algunos son misteriosos, es decir, incognoscibles, están más allá de la mente humana
Surgen de diversas fuentes: experiencia, método científico, razón, fe, intuición, y otras

Hay más características, pero basta con las mencionadas para nuestro diálogo en clase.

No comments:

Post a Comment