Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Educación
Fundamentos Filosóficos de la Educación ( EDFU 4019)
Profesor: Pedro I. Subirats Camaraza
Epistemología: ¿qué sabemos del conocimiento?
En otros artículos explicamos y estudiamos la concepción de epistemología, su importancia curricular y asuntos relacionados al conocimiento en general . Recapitulemos con la pregunta de síntesis: en definitiva, aunque nada hay definitivo en este tema ¿qué sabemos del conocimiento?
Sabemos que:
• Se producen históricamente en diacronía en el tiempo
• Se pueden producir al mismo tiempo sincrónico con diversos autores y lugares
• Son construcciones sociales de la mente humana colectiva
• También creaciones originales de mentes geniales cuya intuición es asombrosa
• Son contextuales referidos a un tiempo/espacio circunstancial
• Son símbolos que representan otras cosas mediante diversos lenguajes
• Establecen relaciones entre objetos, eventos, situaciones y personas
• Pueden ser falsos y engañosos, en cuyo caso no son conocimientos como tal
• Son provisionales, tentativos, abiertos a ser repensados indefinidamente
• Están interconectados con los demás conocimientos en una red infinita de saberes
• Son multidimensionales en planos diferentes de lo real
• Al ser multidimensionales se conocen por diversidad de métodos o de heurística
• Algunos tienen un carácter objetivo, público, social, verificable interpersonalmente
• Algunos tienen un carácter subjetivo, privado, difícil de comunicar a otros
• Están vinculados a diversas formas de poder y de autoridad
• Pueden degenerar, pervertirse o corromperse en sistemas ideológicos
• Son modos de interpretar la realidad, de dar significados, son hermenéuticos
• Son afectados por el observador que los conoce y/o el instrumento de observación
• Son complejos en el objeto de conocer, el sujeto que conoce y el proceso de conocer
• Son más los que ignoramos que los que sabemos
• Algunos son misteriosos, es decir, incognoscibles, están más allá de la mente humana
• Surgen de diversas fuentes: experiencia, método científico, razón, fe, intuición, y otras
Hay más características, pero basta con las mencionadas para nuestro diálogo en clase.
No comments:
Post a Comment