Monday, May 7, 2012

conceptos de educacion

 Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Educación
Departamento de Fundamentos Educativos

Filosofía de la Educación (EDFU 4019)     
Pedro Subirats Camaraza

Conceptos de Educación I

1. La filosofía y las ciencias sociales y naturales que estudian al ser humano nos proporcionan las imágenes de una “naturaleza”[1] humana evolutiva y adaptable al medio físico y social. Mientras los demás seres vivientes resuelven sus necesidades por la información heredada de los genes, los humanos carecen de estas formas fijas de respuesta; es decir, el humano es indeterminado en su ser y obrar. Al no estar determinado, se puede distanciar del estímulo inmediato del entorno, no tiene que reaccionar (estímulo-reacción) sino que puede responder o actuar gracias al cerebro que le permite una amplia flexibilidad (el término técnico es ductilidad) para incorporar muchas respuestas o nuevas pautas de conducta en cada generación de individuos. Las claves de esta adaptabilidad incluso al medio más hostil se encuentran en la morfología del Homo Sapiens, que muestra una diferencia evolutiva con el resto de los seres vivientes en tres aspectos cruciales de su evolución: el aumento de la capacidad cerebral; la bipedestación que libera las manos para emplearlas en instrumentos (Homo Habilis); y desarrollo de las facultades mentales del lenguaje y la inteligencia. A partir de ahí, lo heredado –cien mil genes- es sobrepasado con el potencial del cerebro: más de 10,000 millones de neuronas en compleja conexión sináptica. De esta hiperformalización del cerebro procede la gran plasticidad humana que posibilita una pluralidad de comportamientos y la capacidad de modificar el cerebro con la mente pensante. Es la fuente de la creatividad de la especie humana y el origen de su educabilidad.

2. El recién nacido, estrictamente, nace sin cultura (el niño-lobo de Aveyron es paradigmático), pero tiene el potencial genético de conservar su individualidad humana y participar de la acción enculturadora de la sociedad. Ello a condición de poder recibir la influencia de un entorno social, de adultos y de instituciones que le humanicen, es decir, que el recién nacido sea acogido en una cultura y hábitat en que pueda desplegar su humanidad. Ese proceso lento en tiempo, complejo en multiplicidad de factores y aún misterioso, es la educación. La mente evolucionada humana es lo que permite interactuar en un contexto humanizado, pues tan sólo la pertenencia a un grupo y una cultura permite desarrollar la educabilidad humana. La educabilidad de la condición humana explica que yo pueda escribir esto, tú lo puedas leer, ambos pensar, entendernos y educarnos. La educabilidad también explica que alguien decida dedicar su vida a educar a otros. Quizá tú.     

Así, el humano ha evolucionado de tal forma que su cerebro y su mente le permiten desarrollar modos de vida cultural que rebasan su naturaleza física hacia amplias posibilidades de creación y  desarrollo. No está inmovilizado ni fijado en un modo estricto de ser y obrar, como los animales y plantas, sino que transforma su entorno natural en variedad de contenidos. En una palabra, en el ser humano acontece el fenómeno de la educación. Vamos a explorar el concepto.

3. Creemos saber, al menos intuitivamente, qué es educación. Si yo indignado exclamo en el cine “¡maleducado!” a un idiota que prendió la molestosa luz del celular en medio del film es porque tengo en mi mente una interpretación de quién es (o no) educado. Todos creemos saber lo que es educación, pero apenas intentamos precisar su significado, los elementos que la definen o las características ocultas del vocablo, surgen unas dificultades que se complican paulatinamente. Tan sencillo que era el todo, tan complejas parecen sus partes. Tan fácil que era nombrar la palabra, tan difícil descubrir su significado y ponernos de acuerdo. Lo que era claro se torna oscuro. Lo nítido se ensombrece. ¡Qué universitarios tan educados! Allá van desfilando en su graduación a recibir sus diplomas. Es fácil nombrarles “educados”. Hasta recordar que han sido los egresados universitarios durante los pasados tres siglos los principales agentes de los horrores en guerras y corrupción mundial. Tan sencilla la palabra y tan oscura de definir.

4. El término educación comienza a usarse en el siglo XVIII con la formación de los sistemas escolares nacionales en la fundación de los Estados modernos en Europa y América[2]. La palabra está cargada de muchas significaciones, es difícil de definir y cuando se intenta una definición demasiado específica enseguida surgen las contradicciones de numerosas opiniones. Haz una encuesta con la pregunta “¿qué es educación?” Ya verás los ceños fruncidos buscando respuesta. Hasta que alguien dice “pues lo que hacen las escuelas”. ¿Asunto concluido? Pues no. Esto no es tan fácil. En estos ensayos vamos a detenernos en la palabra educación, entrar en ella, revisar sus entrañas conceptuales. Es un concepto preñado de significados. Seamos comadronas, intentemos ayudar a parir la educación. Ojalá logremos comprender mejor este fenómeno tan complicado.

5. ¿Qué conceptos indican algunos significados de la palabra “educación”? Podríamos enunciar tantos cuantos autores la tratan. Una breve muestra:
-          El acto realizado por el educador o la sociedad sobre el individuo, en latín, educare
-          El acto realizado por el educando mismo, en latín, educere
-          El resultado o el efecto de un proceso educativo
-          La interacción, proceso o relación humana con intenciones de educar
-          Cualquier tipo de asimilación o transmisión de un contenido educativo
-          La función de instituciones sociales o de la sociedad en su totalidad
-          Perfección del ser humano o desarrollo de sus potencialidades
-          La instrucción, enseñanza y aprendizaje intencional con miras a formar la persona
-          Etc.

Ya ves. Es un concepto abultado, una palabra densa. Tiene mucho adentro.

Pues si te parece bien, adentrémonos en sus entrañas a ver qué luz aparece en esta criatura que nos educa y en la que educamos a otros.


[1] La noción de “naturaleza” humana es controversial. Hay estudiosos en ambos campos del debate: para unos existe una naturaleza esencial mientras que para otros el humano es un ser abierto sin una naturaleza prefija. No voy a zanjar el debate. Uso el término inclinándome a la primera posición, pero sin dogmatismo y con la posibilidad de que el debate esté mal planteado. Ese tema lo analizo en el ensayo ¿Hay naturaleza humana?
[2] Ver el documento Sobre el origen de la escuela y sus problemas de nacimiento.

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