Universidad
de Puerto Rico
Recinto
de Río Piedras
Facultad
de Educación
Departamento
de Fundamentos Educativos
Filosofía de
la Educación (EDFU 4019)
Pedro Subirats
Camaraza
Conceptos
de Educación VI
22. Si
tuviéramos todas las definiciones o concepciones sobre educación, disponibles
en la historia occidental, y buscáramos el denominador común más pequeño,
podríamos distinguir tres modelos generales, los cuales, a su vez, se basan en tres
diferentes antropologías o concepciones del ser humano, en tres conceptos de
educación distintos, y en tres metodologías pedagógicas diferentes. Usaremos unas
metáforas para ilustrar estos tres modelos.
23. En el
modelo más conocido y ampliamente practicado se considera al recién nacido como
una página en blanco (tabula rasa como dice John Locke), en la
cual la educación escribe hasta llenarla con tanta información como sea
posible. Las varias connotaciones que tiene el concepto educación para este
primer modelo son instruir, adiestrar, amaestrar, adoctrinar, prescribir,
programar, imponer, modelar, catequizar, ordenar, dirigir y tantas otras
similares.
24. El segundo
modelo representa la educación con una imagen de la naturaleza: se considera al
embrión como una semilla que contiene
ya toda la futura planta. Es así como la planta en la cual florece la flor está
contenida en el bulbo; la enorme encina en la bellota; y el enorme elefante en
un microscópico óvulo fecundado. Desde esta perspectiva antropológica el
concepto educación cambia diametralmente. El primer modelo privilegia el
“inscribir”, ahora se considera que está previamente determinado por la
naturaleza. Las connotaciones cambian notablemente: crecer, madurar,
desarrollar, cultivar, nutrir, custodiar, progresar, atender y otras parecidas.
25. El tercer modelo
no se ilustra con ejemplos de la naturaleza o de la sociedad, sino que se
concentra en la autenticidad de la
persona humana. En los dos modelos anteriores, el educando es un objeto de la educación. Es un ser sin
libertad, ya que es determinado por la naturaleza o se lo considera un ser que
debe ser modelado por la sociedad. El tercer modelo toma al educando como sujeto de su propia educación. Es una
revolución en la manera de considerar la educación, ya que la persona deja de
ser educada pasivamente, ya sea porque la modela la sociedad o porque la
naturaleza la determina. El educarse se transforma en un proceso activo. No se
trata de recibir o de soportar la educación, sino de crear y de construir. La
persona, a través de sus características constitutivas -razón, sentimiento,
libertad y lenguaje- se forma a sí misma en un crearse y un construirse
constante. Todavía podemos considerar al niño como “página en blanca” pero
ahora como autor y creador que va escribiendo su propia historia, su biografía,
la escritura de su vida. Las connotaciones pedagógicas cambian de nuevo, esta
vez radicalmente: pensar, elegir, decidir, determinar, discernir, buscar,
demandar, examinar, explorar, investigar, reconocer, comparar, resolver,
comprobar, crear y muchas otras similares.
El siguiente recuadro caracteriza las
teorías pedagógicas que corresponden a cada modelo.
|
Mayor
énfasis
Naturaleza
|
Mayor
énfasis
Sociedad
|
Mayor
énfasis
Persona
|
|
Concepto humano
|
|
Semilla
(contiene
todo)
|
Página
blanca
(contiene
nada)
|
Autor de su historia
(puede escribir todo)
|
Concepto
educación
|
|
Crecimiento
(desarrollo)
|
Socialización
(internalizar normas, tradiciones, ideologías y conocimientos)
|
Autoconstrucción de la persona
(realizar la razón, sentimiento, libertad, lenguaje)
|
Característica del método
|
|
Preparar el
“terreno”
(cuidar,
proteger)
|
Instruir,
Enseñar
(implantar, depositar)
|
Ayudar al estudiante en autoconstruirse
(diálogos, ejemplos de vida, colaboración)
|
26. ¿Se
cancelan entre sí los modelos? es una pregunta razonable. Quizá sí en teoría,
pero no en la práctica. Si los que proponen una teoría son doctrinarios,
rígidos o dogmáticos, van a convertir su idea en ideología a defender fanáticamente.
Sin embargo, puesto que la educación es una práctica social compleja en múltiple
factores, la realidad educativa siempre trasciende la teoría que la intenta definir
o explicar. La práctica educativa acontece en
y desde la condición humana que es paradójica y contradictoria, en
consecuencia, no extrañe que en los procesos educativos institucionales
-escuelas, universidades- ocurran los modelos de manera simultánea en
diferentes modos, grados o procesos, pues no existe pureza absoluta en educación.
Según el contexto social, la tipología institucional y las preferencias o
necesidades de los actores -educandos, educadores- acaso un modelo tendrá
preponderancia sobre los demás, será más explícito, mejor practicado, o más
coherente con la filosofía educacional que inspire la institución y guíe a los
educadores.
27. Evitemos,
entonces, polarizar al ser humano en divisiones artificiales y falsas:
naturaleza o sociedad o persona. Somos todo eso y mucho más que hoy ignoramos.
El proceso educativo con énfasis en la naturaleza es correcto al afirmar que
venimos al mundo con una genética que nos predispone y un potencial mental que
está ya inscrito al nacer. El proceso educativo con énfasis en la sociedad es
correcto al postular somos sociales por
naturaleza lo que significa que desde el nacer es inevitable y necesario
que se socialicen las pautas de conducta y los valores compartidos que permiten
la convivencia en la comunidad propia. El proceso educativo con énfasis en la
persona es correcto al plantear la autorrealización del sujeto, la conciencia
de sí mismo, la libre expresión de la persona en la búsqueda del sentido que le
da plenitud, y que permite la rica diversidad de modos de vivir.
28. Un ideal
educativo, apoyado en una sólida teoría y sostenido por una práctica eficaz,
debería integrar todas las dimensiones humanas:
-
las raíces en la naturaleza
-
que fructifican en la
sociedad
-
desarrollando nuestro
potencial de seres libres y solidarios.
29. Respeto a
lo natural; tacto desde lo social; apertura a la realización de cada persona.
Me parece una concepción educativa válida a explorar.[1]
[1] Ver la serie de
ensayos Fines Educativos I-V; el
ensayo Educación radical; y la serie
de Educación Holista I-IV.
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