En
sociedades democráticas los asuntos del bien común se ponderan y deciden suponiendo
una ciudadanía educada, a saber, personas con inteligencia y decencia, que piensan
de modo razonable en la búsqueda de la justicia y del bienestar común,
ateniéndose a normas acordadas en sociedad civil e instituciones del estado. Es
normal las controversias en asuntos complejos (economía, moral, política
pública, leyes, educación, etc.), debido a la pluralidad de ideas, prácticas y
creencias, a menudo con opiniones fuertes en grupos de interés que defienden ideologías
o poderes. En educación se debaten cuestiones difíciles en la propia comprensión
del asunto que se quiere entender o el problema a resolver. Hay varias razones
que explican esa dificultad: la complejidad analítica en la heterogeneidad y
multiplicidad de factores a considerar; la falta de evidencias; diversas interpretaciones
en lenguaje, ideas y hechos; tozudez de la gente; ignorancia; entre otras.
También en educación podemos aceptar verdades sin maroma intelectual ni comités
ad hoc para reunirse en discusiones superfluas. Verdades de sentido común -maestra preescolar sana mentalmente es mejor
educadora que maestra loca-, con base teórica -existen etapas del desarrollo humano-, de experiencia -si estoy cansado y aburrido no me concentro
igual que si estoy animado e interesado-, razonable y razonada -hay conocimientos cuya abstracción o
interioridad no se miden cuantitativamente-, de elemental lógica -educación y el bien se relacionan-. No me
refiero a Verdad en mayúscula, la de Pilato perplejo, ni elucubración metafísica
o epistemología complicada ni dogmática, es minúsculas de uso cotidiano ¿verdad
naciste en Jamaica?, ¿verdad te enamoraste de Ruperto?, ¿verdad tu abuela te
crio?, ¿verdad el Sol es una estrella?, ¿es verdad eres vegetariano?, ¿verdad mi
cerebro está dentro de mi cráneo? Van 46, entre muchas.
1.
Mucho material obligado a aprender de memoria se olvida pronto; carece de
significado personal; no se sabe qué hacer, para qué “sirve”; no tiene
pertinencia en la vida cotidiana.
2.
Memorizar o “conocer” un montón de datos no significa ser educado, ni siquiera
ser inteligente.
3.
Estudiantes difieren en genes, psiquismo, talento, interés, necesidad, contexto
social, no hace sentido teórico/práctico imponerles mismo contenido, hora,
método, estándares, evaluación, grado.
4.
Estudiantes aprenden con más satisfacción y efectividad en actividades significativas
relacionadas con sus necesidades, talentos, capacidades y fases de desarrollo.
5.
Estudiantes se desmotivan en aprender si no participan en la decisión de su
aprendizaje.
6.
Motivaciones intrínsecas son superiores a recompensas extrínsecas; nadie motiva
a nadie, lo que se puede hacer es crear ambientes de aprender que estimulen la
motivación intrínseca.
7.
Si hacer x aumenta puntación en
prueba estandarizada, eso no significa se deba
hacer x.
8.
Estudiantes necesitan sentirse acogidos,
respetados, emocionalmente seguros, confiados.
9.
Que un libro, lección, actividad, examen, sea más difícil o complejo no
significa sea mejor.
10.
Niños no son adultos en miniatura.
11.
Aumentar volumen de in-formación sin forma, sin contexto, no es aprender conocimiento.
12.
Tecnologías son medios neutrales, no fines de la educación; “educación en
línea” es frase vacía.
13.
No hay evidencia de relación causal entre enseñar moral y vivir éticamente.
14.
Movimiento corporal es integrado al movimiento mental. No hace bien al
cuerpo, cerebro y mente sentarse en pupitres durante largas horas escuchando o
mirando pasivamente al adulto enseñante.
15.
Experiencias sensorio-motoras en infancia configuran el cerebro y las funciones
cognitivas.
16.
Los sentidos no son ventana pasiva al mundo, sino interlocutores mentales activos
con el entorno.
17.
El desarrollo del cerebro no es lineal, hay períodos sensitivos de maduración
que preparan para aprender determinadas habilidades corpóreas y mentales.
18.
Conceptos abstractos se aprenden mejor si se relacionan con experiencias
concretas.
19.
Estudiantes aprenden mejor imitándose y ayudándose entre sí, sin intención de
enseñar.
20.
El ambiente físico es un condicionante básico en facilitar o entorpecer el
aprendizaje.
21.
El pensamiento no se apura, prisa y estrés entorpecen pensar con claridad, toma
tiempo pensar.
22.
Qué aprender, cómo aprender y por qué aprender son aspectos inseparables en la
pedagogía.
23.
Enseñar y aprender son procesos diferentes, quizá con propósitos distintos, es
ingenuo pensar la relación causal: lo que yo enseño no es lo que necesariamente
aprende el otro.
24.
Se aprende mejor si el estudiante aprecia el aprendizaje y valora el esfuerzo
de aprender.
25.
Evaluar con letras/números no es el mejor o único indicador del conocimiento
que se sabe.
26.
Conocimiento muchas veces es inconsciente e intuitivo. Imposible su acceso por
otra persona. A niveles profundos del saber se valora el silencio, la
presencia, una manera de ser, no de demostrar.
27.
Los errores se corrigen, no se regañan con dureza ni se penalizan con
culpabilidad.
28.
Educarse supone equivocarse. Aprender es desaprender y aprender de nuevo.
29.
Desde control de esfínter el infante aprende a ser libre y responsable. Ahorra
tiempo perdido, energía malgastada y neurosis no arrastrar infantilismo sociológico
y psicológico en la universidad.
30.
Educar para la democracia se hace educando en y desde la democracia.
31.
Aprendizaje que se generaliza es superior al aprendizaje sólo aplicado a lo
específico.
32.
Realidad es interconectada, conocimiento es interconectado, currículo debe ser
interconectado.
33.
La educación es para vivir no una preparación
para vivir.
34.
Educación de educadores debería ser educándose en la educación que educarán.
35.
Reformas educativas que sólo reforman la forma, sin alterar sustancia, empeoran
la situación.
36.
Es cruel, injusto y estúpido pedir a maestros(as) que sustituyan a las familias
y a la sociedad.
37.
Justicia salarial, profesional y prestigio: segundo indicador de valorar
maestra/o en una sociedad. Salud mental, el primero. Lo demás viene por
añadidura, si la sociedad es inteligente.
38.
Educación alternativa debe responder ¿alternativa de qué, por qué, para qué, y
cómo?
39.
En educación teoría y práctica es el binomio de la praxis.
40.
No se solucionan problemas sin reconocerlos. Hay tres tipos en educación:
técnicos, estructurales y humanos. Los enfoques de análisis y las estrategias
de soluciones son diferentes.
41.
Sustantivo “líder” supone jerarquía de autoridad en la cúspide. Un error que
pervierte el sentido de educar. En educación
se usa el verbo “liderar” en espíritu convivencial (Illich) de
responsabilidades compartidas. Es difícil, pero nunca la educación es fácil.
42.
Educación es riesgosa, compleja e incierta, una aventura, como la vida misma, y
bueno sea así.
43.
En educación pudiéramos quizá saber el punto de partida, no de llegada. Machado
tuvo razón.
44.
Desde el Simposio de Platón sabemos que
eros, philia, ágape en algún sentido,
educan.
45.
Educación tiene que ver, y mucho, con contentamiento, deleite, gozo, alegría.
46.
En educadores presencia, contenido, métodos se interconectan. La presencia preside siempre.
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