Tuesday, January 8, 2013

Filosofias de la educación: bosquejo de sistemas y escuelas


Recinto de Río Piedras
Facultad de Educación
Departamento de Fundamentos Educativos

Filosofía de la Educación (EDFU 4019)     
Pedro Subirats Camaraza

Filosofías de educación: autores y corrientes de pensamiento

Las filosofías de la educación son sistemas[1] o escuelas de pensamiento que piensan la educación en teoría y práctica. El humano siempre ha tenido un deseo insaciable de conocer el mundo que le rodea y a sí mismo. Nos inquietan innumerables preguntas que no podemos dejar de querer responder. Nos dejan perplejos asuntos vitales que no podemos suprimir o ignorar; por más que se desee dejar al lado, nos asechan, y con intensidad en tiempos de angustia. Tarde o temprano surge la pregunta del qué y por qué del origen, fundamento y naturaleza del ser y del existir: qué es lo real, qué somos, qué hacemos en el mundo, qué es la verdad, el bien y el mal, el sentido de vivir. En toda época y cultura el ser humano busca la razón de su existir, si hay o no un orden que rige el universo, una inteligencia evolutiva, cósmica o divina, si la vida humana es un accidente, un acontecer fortuito en la convergencia de elementos naturales, por qué es tan difícil vivir en paz cuando parece ser que la felicidad es una tendencia en la vida humana; por qué el caos y la locura del mundo, como afirmaba Shakespeare; cómo organizar la política, economía, gobierno, que procuren el bien común; cuestiones perennes que no podemos eludir ni nos dejan indiferentes. La historia humana es el largo registro de cuentos ingeniosos y persuasivos -mitos, religiones, filosofías, ciencias, técnicas, arte, literatura, teatro, cine- que intentan dar significado o dirección a la experiencia paradójica de vivir. En esa historia cuenta mucho la educación y su pensar filosófico. A continuación un dream team de filósofos y las tradiciones, sistemas o escuelas filosóficas asociadas con ellos:


Personajes                                                          Tradiciones o escuelas filosóficas             

Platón, S.Agustín, Spinoza, Leibniz, Berkley,                       Idealismo
Descartes, Kant, Hegel, Gentile, Newman,

Aristóteles, TomásAquino, Comenio,                                   Realismo
Locke, Whitehead, Russel

Hobbes, F.Bacon, Rousseau, Spencer                                                Naturalismo

Peirce, F.Bacon, James, Dewey                                             Pragmatismo

Kierkegaard, Jaspers, Sartre, Greene                                      Existencialismo





Maritain, Mounier, Marcel, Flores d’Arcais,                          Personalismo                           
García Hoz, Carlos Díaz                                          

Buber, Rogers, Bhaktin, Freire, Sidorkin                               Educación dialógica

Marx, Engels, Makarenko, Luria,                                          Marxismo, neo-marxismo
Lukács, Althusser, Marcusse

Bowles, Gintis, Apple, Giroux,                                             Educación liberadora    

Derrida, Lyotard, Baudrillard, Foucault, Lacan                      Postmodernos

Piaget, Bruner, Vygotsky, Ausubel, Gardner                         Constructivismo, cognocitivismo

Counts, Shane                                                                     Reconstruccionismo

Watson, Skinner, Ellis, Bandura                                           Conductismo

Hirst, Martin, Barrow                                                           Analíticos del lenguaje

Tolstoy, Ghandi, Emerson, Thoreau,                                    Trascendentalismo
Walch, Wilber

Reich, Marcuse, Lapassade, Illich,                                        Educación radical anti-escuela
Milani, Neill, Goodman, Schere

Hay autores difíciles de categorizar, pues su pensamiento no tiene fronteras definidas. Muchos de los anteriores no se encajan rígidamente en esas escuelas, pero se aproximan bastante; los siguientes no los he incluido en ninguna escuela, sin embargo, han tenido una notable influencia en la educación: Nietzsche, Huxley, Steiner, Montessori, Ortega y Gasset, Unamuno, Adler, Hutchins, Bloom, Hook, Gutman, Palmer, Egan, J.T. Gatto, Chomsky, Faure.

Al comenzar el siglo XXI se destacan asuntos importantes para la filosofía educativa:

-        la noción de caos e incertidumbre
-        el pensamiento complejo
-        el horizonte global
-        democracia educativa y la comunidad educativa
-        la paz y la felicidad como fines educativos no instrumentales para el mercado
-        la relación entre fines y medios, la coherencia entre teorías y prácticas
-        multiplicidad de realidades y de modos de conocimiento
-        entidades educativas diversas que trascienden la escolaridad o educación institucional
-        lo transdisciplinario en epistemología
-        la ética educacional
-        la responsabilidad de evaluar y rendir cuentas
-        la integración de las emociones y la cognición
-        las relaciones del cerebro y la mente (tema clásico hoy abordado científicamente)
-        lo público y lo privado
-        espiritualidad en la educación


[1] Por “sistema”  entendemos una combinación ordenada en que cada elemento (ideas, principios, teorías, conceptos) es necesario para la cohesión del conjunto y depende de él; es un todo de partes interdependientes en que cada elemento del sistema interactúa con los demás. Los sistemas humanos son complejos, abiertos, inciertos y caóticos. Es un error hacer analogías simplistas entre sistemas humanos-sociales y sistemas tecnológicos-mecánicos.   

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